La de ayer fue una jornada sin avances en materia de paritaria salarial docente bonaerense. La polémica se reavivó tras denuncias y palabras del Presidente hacia Baradel.
El gobierno bonaerense anunció ayer que la nueva reunión paritaria con los gremios docentes provinciales prevista en la víspera se realizará “mañana o pasado” (por jueves y viernes), pero manifestó “escepticismo” en que pueda llegarse un acuerdo que derive en que los educadores no adhieran al paro nacional convocado para el lunes y martes próximos. En este marco, el titular del Suteba, Roberto Baradel, presentó una denuncia tras recibir amenazas de muerte hacia sus familiares.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, consultado sobre si el encuentro con los docentes iba a llevarse a cabo ayer, respondió: “No, sería para el día de mañana o pasado”. Pero añadió: “Tengo mi escepticismo (sobre el nivel de éxito de próximo encuentro) porque, al final de la reunión (de anoche)preguntamos: ‘Si llegamos a un principio de acuerdo, ¿levantarán el paro? Y la manifestación inicial de los gremios fue que no”.
Por su parte el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, les pidió a los gremios docentes que “reflexionen y levanten el paro” convocado para el 6 y 7 de marzo para seguir “negociando” una propuesta de aumento de salarios, y afirmó que los dirigentes sindicales se ponen “muy incómodos” cada vez que se “está más cerca de un arreglo”.
“Hacemos un pedido de reflexión, que levanten el paro y sigamos negociando”, dijo el director general de Cultura y Educación en declaraciones, tras el cuarto intermedio que se estableció anoche en las conversaciones entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes.
El funcionario explicó que el cuarto intermedio en las negociaciones es “para que (los dirigentes) piensen y nos contesten” y agregó: “Venían reclamando determinado porcentaje de aumento y les dijimos que (la suba) será lo que sea la inflación, pero cada vez que hacemos una propuesta que está más cerca de un arreglo y de lo que piden, los pone muy incómodos”.
En ese marco, reiteró que el paro tiene una “clara intencionalidad política” y que “es la primera vez en diez años que se lanza un paro diez días antes de que comiencen las clases”.
Tensión
La tensión por el conflicto docente se trasladó ayer al Congreso durante la inauguración de las sesiones ordinarias frente a la Asamblea Legislativa. Durante su discurso, Mauricio Macri habló sobre el el paro nacional docente y tuvo un entredicho con uno de los presentes, que le pidió que cuiden a Roberto Baradel. “No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide”, sostuvo el presidente, que recibió muchos aplausos tras reiterar que hay que cuidar a los docentes. “Les pido que sancionen una ley que agraven las penas a aquellos que los agreden”, agregó.
Tras el discurso, Baradel se acercó a la Justicia para denunciar al presidente por sus dichos. “Vengo a denunciar a Macri por lo que dijo, es un hecho gravísimo”.
Asimismo el sindicalista agregó: “Yo tengo dispuesta por orden judicial una custodia. Amenazaron a mi nieto que no tiene un año, a mi nenita de 3 y a mis otros hijos de 19, 23 y 25, y el Presidente de la Nación dice que no necesito nadie que me cuide cuando él es responsable de la custodia”.
El titular de Suteba afirmó que tiene custodia pero que en muchas ocasiones no está presente y considera esos momentos liberados como una amenaza. “La custodia va y viene, tendría que estar las 24 horas y no cumple y ahora con las palabras de Macri entiendo por qué”, apuntó.